Después de que esta tarde se diera a conocer en un sitio especializado que Soriana ha perdido hasta 502 millones de dólares en el mercado financiero por sus vínculos con el escándalo de compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto, usuarios de redes sociales han acelerado el llamado a un boicot comercial contra la cadena de tiendas de autoservicio.
Usuarios de las redes sociales han redoblado la convocatoria que invita a la ciudadanía de todo el país para unirse en un “Boicot económico a Soriana”, que comenzó el martes pasado y estará vigente hasta el 16 de julio próximo.
Los ciberactivistas identifican esta campaña con la etiqueta #BoicotSoriana y difunden mensajes donde destacan que el boicot para esa cadena comercial de autoservicio es “… por vender la patria y tratar mal a sus empleados…”.
También han inundado las redes sociales con invitaciones para imprimir y distribuir flyers entre la población, mismos que reproducen leyendas como: “Por haber apoyado la compra de votos”, “Ni una compra más”, “Soriana ayudó al PRI a hacer fraude. No compres nada en Soriana”, “Ve a un Soriana!! Llena uno o dos carritos, una vez llenos déjalos, sin comprar nada. Invita a más para lo mismo. Es estrategia de guerra de baja intensidad, con resultados de pérdidas económicas para Soriana!!”, entre muchos otros.
Este día, el sitio especializado CNN Expansión afirma este día que las acusaciones sobre la supuesta compra de votos a favor del priista Peña Nieto y que involucran a Organización Soriana han generado “cierto nerviosismo entre los inversionistas, lo que se ha reflejado en una pérdida de valor de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.
De acuerdo con el reporte, que firma uno de los periodistas más especializados en México sobre cadenas comerciales (Jesús Ugarte), entre el 1 y 9 de julio pasados, el precio de la acción serie “B” acumuló una disminución de 7.4%, un desempeño inferior al mostrado por el principal indicador del mercado accionario mexicano (IPyC), que en el mismo lapso registró una baja de apenas 0.6%.
“Ante la caída en el precio de su título, Soriana perdió 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (mdd) al pasar de 5,561 mdd a 5,147 mdd”, dice Jesús Ugarte en CNN Expansión. “Si se considera el máximo 12 meses que tocó durante la jornada del pasado 29 de junio, la pérdida alcanza los 502 mdd.
“Al igual como ocurrió con Walmart con el escándalo de corrupción, los inversionistas pueden haber adoptado cierta cautela en días pasados sobre la acción de Soriana ante un tema político-electoral. Si bien este no afectará la operación de la empresa, sí impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa cuya administración siempre ha sido muy transparente”, dijo una analista a CNN Expansión que pidió no ser citada.
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